Muchos son los kilómetros pedaleados y muchas las situaciones y compañeros con los que me he encontrado yendo en mi amada bicicleta. Muchos son los pensamientos que me han pasado por la cabeza mientras transcurrían los kilómetros y muchas las apreciaciones que he ido observando y, sin duda, la que más información me da sobre el ser humano es ver como actúa un pelotón de aficionados cuando hace la salida típica de domingo. Tras ir observando reiteradamente a diferentes grupos, podría definir casi con exactitud a quién contrataría o no para mis empresas sólo por su actitud encima de la bicicleta. En un pelotón de unas veinte personas encontraremos:

– A los gregarios, aquellos a los que les da igual si hace viento si no lo hace, si hace calor o frío. Están dispuesto a ponerse delante para hacer avanzar al grupo, sabiendo que cuando llegue la subida el grupo les dejará, pero les da igual, su compromiso con el equipo es total, disfrutan haciendo feliz al resto. Mientras ellos sufren, sus compañeros pedalean a la misma velocidad hablando y riendo.

– Nos encontramos al quiero pero no puedo, aquel ciclista al que le encantaría ayudar. Pasa a dar un relevo cuando el pelotón va a 40km/h en el llano pero se da cuenta de que no puede. Muestra interés, compromiso o voluntad, pero su calidad o talento en ese momento no se lo permite y, para no molestar a la marcha del grupo, decide retirarse a posiciones más retrasadas del pelotón.

– Nos encontramos al especialista, aquel ciclista que es consciente de dónde es bueno. Normalmente suele ser en las subidas. Decide reservar fuerzas para cuando llega el terreno empinado y, en ese momento, decide ayudar al grupo, sustituyendo a los gregarios que han hecho la aproximación, dándoles un poco de oxígeno, adaptando el ritmo adecuado para que el pelotón siga unido y así, cuando acaba la subida, seguir avanzando todos juntos.

– Nos encontramos al rancio, aquel ciclista que podría ser gregario por su estado de forma, pero que decide no pasar a relevos ni ayudar al grupo para no pasar ninguna dificultad en la subida. Su estado de forma es excepcional, no tiene motivos físicos para no entrar a ayudar al grupo, pero es una persona que no arriesga, es excesivamente conservadora y no contempla el riesgo en su forma de actuar en el día a día.

– Nos encontramos al oportunista, ese ciclista que sólo piensa en su beneficio. No da un solo relevo ni en el llano ni en la subida pese a tener un estado de forma excepcional pero a la que divisa el final de la subida, no duda en lanzar un ataque al grupo para engrandecer su ego y pensar que es el mejor de la grupeta. Una sensación errónea matemáticamente ya que, a nivel de esfuerzo, es el que menos ha contribuido y el que más energía ha reservado.

Como os podéis imaginar, en mi empresa sólo contrataría a los tres primeros tipos de ciclistas…. ¿en qué grupo estás tú?

Comenta 37 Comments

  1. Estoy empezando, así que, intento no molestar a nadie del grupo pero quiero y podré seguir el ritmo muy pronto…aarriba esas rodillas!!!

    Responder

  2. Sin duda soy el quiero y no puedo, pero tengo la esperanza de que eso cambie poco a poco. A principios de julio entre en un pueblo de Córdoba y había un cartel que ponía: duatlon. Es de esas veces que no ves nada mas, no se que mas ponía en el cartel, solo vi eso, como iluminado, una especie de señal, desde ese día salgo todos los días a correr, unos 5 kilometrillos, no es mucho, ni tampoco voy rápido, pero poco a poco, también salgo mucho con la bici para simular las distancias de ese duatlon (5k corriendo, 22 en bici y 2,5 corriendo). Este fin de semana me han dicho que solo se puede hacer la bici en una carretera, la mía es de montaña y nobpuedo pillar una de carretera, tengo una vieja Peugeot que quizás la desempolve, ponga a punto y lo haga con ella, me da igual, solo se que lo haré y lo terminaré, aunque sea con las rodillas sangrando de ir a gatas. Para algunos esas distancias os parecerá una tontería pero a mi no, y mas pesando actualmente 120kg y teniendo una rodilla medio destrozada de un accidente de moto, pero como he dicho eso son excusas baratas, tengo que hacerlo, o mejor dicho, lo haré, pasaré pagina e iré a lo siguiente, cada vez a mas, pasito a pasito y con la mejor letra que pueda tener.

    Responder

  3. Aprendi literalmente a montar en bici hace un año despues de tres meses ya había hecho dos triatlones. Y este año me atrevi con la ddistancia olimpica. Me considero del grupo quiero pero no puedo. Pero si que me gusta motivar a los demas y proponer salidas

    Responder

  4. No se realmente donde encajo yo. Soy el que siempre espera al ultimo sin mirar mi estado. Si me encuentro muy fuerte voy con el ultimo si estoy flojo intento que nadie me espere. Pero nunca dejo a nadie tirado. Si vamos muchos. Al que siempre veras contigo si averias, pinchas o te da la pajara es a mi. No entiendo en una salida de amigos los piques. Olvidando a los que se quedan atras por lo que sea.

    Eso si , si salgo con poca gente y vamos mas menos al mismo ritmo a tope.

    Rock and ruedas.

    Responder

  5. Está muy bien, pero lamentablemente esto no concuerda con mi experiencia laboral…. Los rancios y oportunistas saben reservarse para poder destacar cuando les aporté algo (un ascenso o destacar para le jefe) y los que trabajamos en equipo casi siempre pasan desapercibidos y tienen una palmadita de “esto es lo que toca hacer”.

    Responder

  6. A mis 37 años sirvo a los demás no me importa ser gregario pero ahora soy un quiero y no puedo, después de una miocarditis en enero y algunos ingresos en el hospital me vino una ansiedad descomunal, dejar de entrenar, miedo a salir solo por si me podía pasar algo otra vez… poco a poco voy cogiendo forma, llevo entrenando tres semanas y me veo con ganas. Objetivo hacer un triatlón sprint el año que viene o simplemente salir con mi bici de carretera y disfrutar de una buena ruta. Ahora no estoy para gregario soy un quiero y no puedo, pero no te confíes tengo alma y mente de especialista, los que más sufrimos más disfrutamos con la victoria, nuestra o d2 los nuestros.

    Responder

  7. 1/2 gregario 1/2 especialista , en este momento estoy retomando la bici después de 12años , antes competía con 18 añitos contra personajes ilustres , en un mes perdí cerca de 9 kilos y busco un entrenador !!! Por dios !! Jeje saludos

    Responder

  8. Me puede más las ganas que la condición física hoy en día, así que soy de los que quiero pero no puedo en las primeras horas pero según pasa los km soy un gregario hasta salvar el 100% de la etapa.

    Responder

  9. Veo q d varios tipos, pues salgo con grupos muy distintos, en uno soy el mas flojo y acabo en un quiero y no puedo, en cambio en otro ando un poco mejor sacrificio en el llano y las subidas a mi ritmo y en el último soy el mas fuerte a tirar todo el rato y ayudar a los q se quedan en todo lo posible, al fin y al cabo lo q se trata es de divertirse y saber sufrir

    Responder

  10. 28 Años encima de la bici, disfrutando, llorando, sufriendo compartiendo al igual he pasado por todos los tipos de ciclista dependiendo del momento de mi vida. Eso sí la bici: mi droga, soy super-yonki de la bici. Me da igual la modalidad…. Teniendo 2 ruedas, manillar y bielas, me vale!!!!, RIDERRIDE OR DIE!!

    Responder

  11. 28 Años encima de la bici, disfrutando, llorando, sufriendo compartiendo al igual he pasado por todos los tipos de ciclista dependiendo del momento de mi vida. Eso sí la bici: mi droga, soy super-yonki de la bici. Me da igual la modalidad…. Teniendo 2 ruedas, manillar y bielas, me vale!!!!, RIDE OR DIE!!

    Responder

  12. Yo en los tres primeros, aunque me gusta siempre ir con gente que va más rápido para aprender, tiendo a llegar desgastado por colaborar en demasía con ayudar al grupo y cuando llega el km 90 lo suelo pagar 🙂

    Responder

  13. Estoy entre los tres primeros tipos y aparte no tengo inconveniente en organizar a la gente para la cervecita de después… sería un buen embajador Where is the Limit 😉

    Saludos!

    Responder

  14. Josef esto mismo se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida: trabajo, amistades, decisiones, etc
    Desde luego en la bici todos nos quedamos retratados, nada como una ruta larga y exigente para darse a conocer!!!

    No me atrevo a clasificarme yo solo….un día quedamos y me entrevistas sobre la bici.

    Responder

  15. Sin ninguna duda sería el especialista, nada me gusta mas que ver una cuesta o rampa y subirla sentado con una gran cadencia, me pongo alante de mis compañeros y pa’rriba, vaaaamos, sin mirar atrás, y así hasta la cima, eso sí, si tengo que tirar por alguien, estaré con él hasta el final, pero sin que nadie se ría de nosotros!!!
    WITL on fire!!!

    Responder

  16. En el terreno deportista me considero q no dejo jamás a nadie tirado pero en el terreno laboral soy un “puedo y no me dejan” porque soy capaz de hacer más de lo q hago y no valoran lo q hago. Tengo dos licenciaturas y un máster Simplemente espero para cambiar de “equipo” a donde me valoren

    Responder

    • ¿Quiero y no me dejan? Pero aún crees que alguien te va a “dejar” hacer algo. Cuando antes aprendas que no es así mejor para ti. Te lo digo por experiencia.

      Si realmente creyeras en ti y en lo que quieres conseguir, irías a por ello. Si tú no crees en ti, nadie lo hará ¿Por qué tendría que hacerlo si tú mismo no lo haces?

      ¡Ánimo y actúa! 😉

      Responder

  17. Me considero “especialista”. Cuento con la ventaja de, aunque coma mucho, siempre mantengo mi peso lo cual me ayuda a afrontar las rampas con más entereza q los demás. Por ello siempre estoy pendiente para echar una mano al resto para poder terminar todos. Un saludo desde Canarias

    Responder

  18. Siempre lo que haga falta, y siempre con una sonrisa y mucha alegria

    Responder

  19. Yo monto por pasion,unos dias me gusta ayudar,otros Que me ayuden pero eso si lo doy todo, sobre todo cuando la cosa se pone para arriba ahi es cuando disfruto,asi que si necesitas compañia o ayuda para arriba ahi estoy.

    Responder

  20. Yo creo que soy el “quiero y puedo” y paso a explicarlo. Después de 20 años trabajando ligado al deporte, dejando de practicarlo porque mi horario laboral es cuando los demás disfrutan del deporte, por lo tanto incompatible con poder hacerlo yo. Gracias a mi reciente paternidad poder agarrarme como un clavo ardiendo a una reducción de jornada por guarda y custodia legal de un menor, con lo que todo ello conlleva. Este año ¡por fin! me volveré a montar … no en la bici, pero si en el kimono de karate y volver a ponerme en forma y a sumergirme de nuevo en la disciplina del entrenamiento semanal, lo que me permitirá a la vez, aun con menor retribuciones, disfrutar del resto del día junto a la crianza de mi niña, otra dura actividad como la que mas y llegado el momento, en el futuro, compaginar paternidad con trabajo, juegos de parque con deberes escolares y quien sabe … ¿aficiones deportivas?, si esto no es “querer es poder” …

    Responder

  21. Yo no corro en bici, pero si por la montaña y tengo la misma sensación, aparte somos un equipo que por suerte nuestro primer reto y primera carrera ha sido la maratón de las Tucas, y digo suerte porque llegamos todos juntos a la meta porque estábamos entre los 3 primeros tipos, así que este año que viene nos proponemos la vuelta al Aneto de 58km, todo está en la cabeza y en tener un buen grupo…
    Así que si te animas estas invitado.
    Por cierto tengo una empresa y me servirá tu post para el equipo jajajaj
    Saludos

    Responder

  22. Hola Amantes de la Flaca!!!

    Yo soy de esos que se levantan a las 5:45 para ir a trabajar en bicicleta sea lloviendo con solecito hasta abecés nevando creo que llevo dentro un poco de todo mi mujer dice que soy un atleta LOCO porque no me rindo nunca y lucho hasta el final

    Y todo se lo debo a mi madre que falleció con 33 Años de un tumor celebrar a mi padre que que se que se fue a los 46 Años y me seco no te levantes del sillin y aprieta los dientes y por ultimo mi hermano David que a los 32 Años una skizofrenia le quito la vida y por mucho que la vida me tire de la bici con mas fuerza me montare en ella y mas furte pedalearé

    Un saludo desde Suiza Kiko un emigrante mas

    Responder

  23. Yo soy una biciosa, me encanta y me apasiona y soy muy cansina pq nunca me canso de hecho tengo la suerte de ir a trabajar en mi bici.No sabría donde encajar, pero creo q Seria más en especialista.
    Como en mi grupo soy la única chica siempre tengo q darlo todo para demostrarles q yo también puedo y eso ha hecho de mi una muy buena ciclista, tengo fondo y fuerza y en las subidas soy de las primeras. Si la ruta no tiene cierta dificultad no me llena aunque también disfruto de las rutas más domingueras con la buena compañía q me ha ofrecido este deporte.

    Responder

  24. Soy el “quiero y no puedo” ,soy un chico joven con bastantes años de experiencia en el mundo del ciclismo. Salgo a “entrenar” a menudo con un grupo de gente experimentada en el sector. Como no soy el que esta mas fuerte, intento ir con el grupo cabecero, el de los fuertes. Del grupo voy siempre detrás con las fuerzas justas para aguantarlos, no pretendo guardar mis fuerzas para un posible ataque, intento que al llegar a casa este vacío de fuerzas, entonces sabré si he dado lo mejor de mi. Pero creo que con mas entrenos iré madurando como ciclista. La clave, es disfrutar.

    Responder

  25. Buenas noches.
    Cuando salgo con mi grupo de amigos a rodar, siempre suelo estar muy pendiente de que nadie se quede descolgado.
    Para ello muchas veces avanzó y regreso a cola del grupo para que todos sepan como va cada miembro.
    Siempre intento que hay buen ambiente y que si salimos juntos, vayamos juntos y lleguemos juntos.
    Si tuviera que elegir un grupo, elegiría EL ESPECIALISTA, pues trabajar en las momentos más complicados y que todos llevemos un ritmo cómodo para todos.

    Responder

  26. Lo malo es q muchas veces el jefe se pasa el día haciéndose la foto de cara a la galería sin prestar atención y confundiendo los quiero y no puedo con los rancios y los especialistas con los oportunistas q llegada la hora de la verdad resaltan sobre el resto habiéndose aprovechado de su esfuerzo y llaman la atención del capo q los premia…

    Responder

  27. De momento suelo salir solo, si me topo con alguien en la via y no le molesta pues me voy haciendo relevos, tenia en mente hacer la madrid lisboa non stop este año en solitario, como reto super personal, pero en la vida como en la bici debo decir que son de la idea de que lo mejor es triunfar en equipo

    Responder

  28. El pesimista: ¿qué más da? total no me vas a contratar…..jajaja

    Responder

  29. Muy chulo el artículo Josef! 🙂

    En ZDM efectivamente hay todos los grupos q dices, quizá muchos más, pero es un buen reaumen.

    Sobre todo añadiría a los SACRIFICADOS, que son los que van sobrados físicamente, y se sacrifican por el equipo yendo toda la salida muy por debajo de su ritmo, para q no se rompa el grupo. Estos “cambian” entrenamiento por valores. Sacrifican rendimiento por generar compañerismo, amistad, unión, sentimiento de equipo, etc.

    Muchas veces me ha tocado se un orgullos sacrificado.

    Otras veces me ha tocado ser un quiero y no puedo, ayudado por otro sacrificado.

    Otras veces me ha tocado ayudar al sacrificado, pero en este caso como especialista.

    Desde las perspectiva de club de triatlon lo que menos he visto ha sido rancios (sinceramente muy pocos, pero de vez en cuando cae alguno jeje).

    Un fuerte abrazo

    Responder

  30. yo creo que soy especialista i un poco quiero i no pedo porque en llano no boy todo lo bien que me gustaria y cuando doy un relebo bien , pero si doi mas me cuesta mucho y lo que me sabe mal es que piensen que soy un rancio o un oportunist.Por suerte la gente con la que salgo me conoce y saben que quando estoi a tope nunca me escondo
    un saludo y gassss!!!!

    Responder

  31. Yo me encuentro en el grupo especialista, me encanta el ciclismo, y todo me lo ha enseñado la práctica de este deporte. Durante los entrenamientos el grupo es el grupo, salimos todos a una misma hora, llegamos todos juntos, evidentemente salvo imprevistos tales como averías, que alguno no pueda aguantar el ritmo, etc. y que entre todos se decide que hacer, que normalmente es dividirse, o que alguno se quede como “gregario”, y en este caso siempre soy uno de los que se ofrece a quedarse con los rezagados, es algo innato, algo que llevo siempre presente, siempre hay que ayudar a un compañero, la forma física ni se gana ni se pierde en un día. Durante la competición, aunque soy muy competitivo, otro tanto de lo mismo, se perfectamente cuales son mis cualidades y cuando y como poder explotarlas, pero primero está el equipo, la cooperación es vital, siempre hombro con hombro a pasar las dificultades. Por poner un ejemplo, en la vuelta de Andalucía MTB de este año se apuntaron dos amigos conmigo, para ambos era su primera carrera y ni más ni menos que de 4 días y con una crono nocturna. En la segunda etapa ya tenían pensamiento de retirarse, y entre competir la vuelta o hacerla con ellos de forma muy tranquila, decidí hacerlas con ellos, llegando incluso en una de las etapas fuera de control. Ellos acabaron muy contentos por haber conseguido terminar la vuelta y yo muchísimo más por haber conseguido que no se retiraran y que pudieran demostrarse que podían hacerlo. Ese fue mi premio.

    Responder

  32. Pues yo de los tres primeros, sin duda. Dependiendo del nivel del grupo con el que salgo, pues uno y otro. A no ser que salgas siempre con la misma gente, es difícil desempeñar siempre el mismo papel. Me adapto a las circunstancias según mi nivel y condición con respecto al grupo en cada momento 😉

    Responder

  33. Pues sinceramente sueló salir sólo, pero cuando he salido en grupo me adapto a él. Salgo más en grupo por la montaña pero normalmente me gusta salir con gente q empieza para orientales y ayudarles sobre todo a disfrutar de este deporte tan bonito y duro a la vez. Un saludo y a seguir dando pedales a tope!!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *