Qué cojones estamos haciendo? Qué está pasando? Sentado en el asiento 7B de mi Vueling Barcelona-Las Palmas, no dejo de darle vueltas al malestar que hay ahora mismo 13.000 metros de altura más abajo. Un mundo quebrado, un mundo donde el optimismo y la felicidad son puntuales, un mundo donde se busca más la desgracia del vecino que su acierto.

Diferentes hecho me han hecho reflexionar esta semana. El primero fue el miércoles. Me entrevistó @hooligags para la revista Jot Down. Una persona que meses atrás habíamos tenido una polémica y que se extrañaba de que, 14 meses después de esa polémica, no le tuviera rencor alguno. Me sorprendió su reacción cuando le dije que jamás contrataría a alguien que en una entrevista de becario me dijera que no querría cobrar nada, que lo haría gratis. De estos dos aspectos me sorprende que no se dé por hecho el perdón, parece que las redes sociales conviertan al ser humano en un elemento de constante odio y mala leche en busca del error de quien escribe o comenta. Me sorprende que en la sociedad actual la gente este infravalorándose tanto en su capital humano, No!!! No hay que hacerlo. Cada conocimiento de cada persona tiene un valor, nadie debe ni puede devaluar su conocimiento por el miedo a “si no me contratan”. El capital humano es un activo indevaluable, no lo hagas.

Segundo hecho que me sorprende es la impunidad política, que se permita a un hijo de puta que ha estafado 22millones de euros salir “haciendo una peineta” y que la justicia no tenga la velocidad de hacer algo YA para que la sociedad entienda que la justicia es igual para todos, como esperamos que sea para el Señor Urdangarín, que como siga por estos lares la investigación va a ser mucho más grave de lo que inicialmente podíamos imaginar. Misma sorpresa me llevo cuando el líder de la oposición quiere dar lecciones de ética al gobierno actual cuando el PSOE es un gran conocedor de estafas históricas. Sois todos unos ladrones, así que almenos  ser un poco éticos y callaros de una puta vez.

Tercer hecho que me sorprende es la deriva política en la que estamos inmersos. Quién coño nos va a sacar de ésto? Rajoy? Rubalcaba? Rosa Díez? No me jodas…. Se me queda cara de imbécil cuando leo que el presidente del gobierno cobra 74.000 euros al año, mientras que el presidente del grupo Prisa cobra 13.000.000, el del BBVA 4.900.000 o el del Santander 11.000.000…. Quién quiere gobernar una empresa de 40.000.000 de personas por 74.000 euros al año. Yo quiero lo mejor para mi hija de 3 años y pienso que hasta que no se equipare el sueldo público con el sueldo privado no va a haber talento en el gobierno, no va a haber un buen capitán de barco que nos prepare para el próximo naufragio, porque lo volverá a haber.

Cuarto hecho, las continuas cagadas del ministro Montoro para recaudar impuestos. Frenando el consumo con la subida del IVA al 21%, haciendo que las rentas altas que vivan en Cataluña sean los segundos ciudadanos del mundo que más impuestos pagan y queriendo introducir una Tasa Tobin en la renta variable en el 2014 que va a ser un auténtico fracaso, se va a recaudar mucho menos de lo que esperan y va a provocar que la bolsa española sea, aún más, menos atractiva para el inversor internacional, no cabe olvidar que el capital extranjero es quien ayuda a financiar empresas nacionales.

Y todo esto acompañado de la noticia fácil catastrofista de los medios, reportajes que solo muestran lo mal que lo ha hecho este país y haciendo navegar a los ciudadanos en una espiral de negatividad y pesimismo que da ASCO.

Pues yo digo que este pesimismo se vaya a la mierda, no quiero que me contamine más. Quiero que los medios contribuyan a este giro social en el carácter, que iniciativas como la de #SiHayEmpleoEP de Espejo Público tengan más fortaleza en nuestras pantallas. Ya está bien de bombardear a la sociedad con audiencias millonarias diciendo que somos imbéciles y que de esta no saldremos. En lugar de seguir sumergiendo a la gente en su desgracia, por qué no ayudan a emerger su esperanza?

Sigo siendo muy fan del ser humano, aquel ser humano motivado por salir adelante, que lucha al 100% por un objetivo y que agota todos los recursos antes de decir que es imposible. Un ejemplo nos lo ha un amigo nuestro este fin de semana. Su hijo, gran amante de la bicicleta, ha perdido una pierna debido a un accidente de moto, una amputación que el ha encarado con un ejemplo de superación, rogándole a su padre, gran amante de la bicicleta también, que en el 2014 hagan juntos la Titan Desert (600km de mountain bike por etapas en el Sáhara en 6 días). Claro ejemplo de mentalidad positiva, de superación y de que si en esta vida quieres, puedes alcanzar lo que desees.

  • Si señor!!

    Si señor!!

  • Estoy de acuerdo contigo excepto en que no creo que para hacerlo mejor haya que ganar más dinero. Lo público es de todos y no creo sea justificable que nos roban porque no ganan lo suficiente. .

    • santaclaus

      El talento no es gratis, lo siento, pero es así… Si tenemos mediocridad entre nuestros políticos y nuestra única actitud es criticar y el típico “fue tu culpa”, como que no tuviésemos poder sobre las cosas que nos pasan y nos rodean, lo que hacemos es tomar un papel pasivo y derrotista, no hay talento entre los que mandan… pero procura que las cosas no te pasen, sino pásales tu a las cosas. hohohoho

    • santaclaus

      El talento no es gratis, lo siento, pero es así… Si tenemos mediocridad entre nuestros políticos y nuestra única actitud es criticar y el típico “fue tu culpa”, como que no tuviésemos poder sobre las cosas que nos pasan y nos rodean, lo que hacemos es tomar un papel pasivo y derrotista, no hay talento entre los que mandan… pero procura que las cosas no te pasen, sino pásales tu a las cosas. hohohoho

      • Yo no derivo responsabilidades, todos tenemos responsabilidad en todo esto que esta pasando pero yo vivo fuera de españa y me da vergüenza ver como otros paises funcionan muchísimo mejor que el nuestro sin esos sueldos irreales y descrubro día a día que hay mucho talento mucha inspiración. A caso 74000 euros no son suficientes para vivir tranquilo y llenarte de inspiración???quien quiera empresa privada que la monte a sus espaldas y yo seré la primera en aplaudirla. Los políticos están para ayudarnos a nosotros a montar empresas y llenarnos de inspiración no para que hagan ellos de la política una forma de vida..El político trabaja para el que paga los impuestos…Y al que no le guste pues que se fastidie, estamos en democracia y están son las reglas del juego y además es legal..

  • AMI

    Totalmente de acuerdo!

  • Estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que sería mucho más justo y ético equiparar los sueldos a base de bajar los privados en lugar de subir los públicos. Que una persona gane varios millones de euros al año es una auténtica inmoralidad en los tiempos actuales, tenga los conocimientos que tenga …

    • Carmen

      Uy Luis, perdona que me meta, pero eso que propones se parece un poco al Comunismo. Y por mucho que pudiera funcionar sobre el papel, está claro que en la práctica no lo hace. No se puede decir a las empresas cuanto tienen que pagar igual que no se les puede decir cómo, cuánto, cuándo y qué producir…

  • Víctor A.

    Estaba de acuerdo contigo hasta que has dicho “Quién quiere gobernar una empresa de 40.000.000 de personas por 74.000 euros al año.”
    Creo que uno de los problemas actuales en la política son los sueldos tan altos, ya que sinvergüenzas y caraduras entran en política para enriquecerse y no por vocación, que es realmente por lo que deberían estar en ella. Y otra cosa, creo también que es un problema considerar un país como una “empresa” de 40 millones de personas ya que es cuando se ven las personas como simples cifras, y se busca sanear cuentas para que el nefasto sistema capitalista en el que vivimos continúe viviendo mientras muchas personas se mueren de hambre, en vez de hacer políticas sociales.

    • David López

      Sí, pero luego seguirás deportes de los que los deportistas que estarás
      viendo cobran
      sueldos estratosfericos. Sin embargo, ¿que responsabilidad tienen?. Un
      político tiene mucha responsabilidad, te esta dirigiendo a tí, y a todo
      el pais, recuerda que por ellos estamos en esta situación, fíjate si es
      importante, sin embargo, sin un deportista hace un mal papel, te aburre y
      punto.

      Vale, cierto, lo que tenemos mayormente ineptos. Pero
      que quieres cuando un científico cobra miseria y compañia, un
      economista con buena base se verá tentado por una multinacional, un
      garrulo preferirá
      dar toques al balón que estudiar, y los vivos irán a la política para
      sacar tajada y vivir del cuento, por que con ese sueldo no se hace nadie
      millonario. Estoy
      deacuerdo con Josef, un buen político se merecería un sueldo más alto,
      el problema es que escasean, y por ahí deberíamos preocuparnos e
      intentar que cambiara la situación.

    • miky

      Puede que haya demasiados políticos, porque sobran. Pero cobran poco dinero, totalmente de acuerdo con Ajram y lo llevo pensando mucho tiempo. Los políticos cobran poco dinero.

    • jorge b

      Muy bonito el discurso vocacional, pero el problema es que ni si quiera tu eres capaz de creer en el… Y también esta muy bien esa gestión del país que propones de ir uno por uno como si fuese su mamá… La gestión eficiente es muy importante en todos los aspectos, sin ir mas lejos puedes mirar uno de los mayores fracasos de hoy en día, las ONGs que carecen de una gestión eficiente y despilfarran billones y billones, porque nos creemos mas listos que nadie… Porque no tratamos de una vez a la gente como personas de verdad y no de un modo paternalista?

      • Bellidinho

        No tienes ni idea.
        mira lo que pasa en cuba, aunque este sistema capitalista que asumís como normal los demonice diariamente:
        Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos. El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.

        Al afirmar que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, se incluyen también a aquellas calificadas como disidentes en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de su vecindario.

        Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos o candidatas propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo esta la única información pública dirigida al electorado.

        El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

        Ningún diputado o delegado electo de cualquier nivel recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma, no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a esta actividad pública pueden liberarse de su trabajo habitual recibiendo a cambio el mismo salario.

        • jorge b

          me estas hablando de la democracia en una dictadura?

          • lo

            Te está hablando de democracia en un sistema comunista y no de dictadura difrazada de democracia en un sistema capitalista. Por cierto alli la gente no va a coger la comida en la basura como pasa en el capitalismo.

          • Arkitgb

            Trakataaaaa Bien dicho Lo!!

    • Carmen

      Hola Víctor. Los que quieren enriquecerse lo hacen de forma ilícita a base de comisiones y demás “sobres” que todos conocemos. Créeme que con 74.000€ al año vivirás bien y con todas las comodidades, pero no te haces rico. Y la palabra empresa no debería darte tanto repelús. Te pongo el ejemplo de Zara. Un gigante que no para de crecer y expandirse. Si tuviéramos en el Gobierno a gente capaz de gestionar el país como un gran todo no estaríamos todavía en 2013 destruyendo empleo…

  • Jorge

    Totalmente de acuerdo

  • JotaEleRueda

    Pues yo si que creo que un presidente no puede cobrar un sueldo de 6000€ al mes!!, es el directivo de mayor responsabilidad y si queresmos al mejor hay que pagarlo.

  • Antonio

    Vamos a ver Josef, estoy de acuerdo contigo en la mayoría. Pero no entiendo porque criticas que se suba el iva al 21% cuando yo te he oído decir mil veces que había que hacerlo porque era un impuesto con el cual se podía recaudar mucho, con el matiz de que había que incentivarlo…

    Saludos!

  • Paco

    Deberían cobrar por objetivos

  • Tienes toda la razón del mundo. No hacen más que pasarse la pelota de un tejado a otro.

  • Javi

    Totalmente conforme, únicamente indicar que el presidente del gobierno lo haría gratis, e incluso estaría encantado de pagar por serlo… sus ingresos vienen por otras vías… sus decisiones hacen ganar cientos de millones de euros a gente, no crees que esa gente le pone su sueldo a salvo en otros países, etc…? La única manera de atajar esto no es subiendo los sueldos, es castigando ejemplarmente a quien “manga”… pero quien es el encargado de castigar a quien manga, cuando el que manda es el único poder establecido? Porque recuerdo que no existen tres poderes diferenciados (ejecutivo, legislativo y judicial)… sino que hay solo uno, el político, que es quien se tiene que juzgar a él mismo. Difícil solución tiene esto, pero, porque sea difícil no vamos a dejar de intentarlo no?

  • AD7

    Me van a correr a gorrazos por pesimista, pero es más fácil correr la Titan Desert con una pierna amputada (o las dos) que limpiar el sistema político español.
    De todos modos “impossible is nothing” y hay que pelear duro para decirle a nuestros representantes “where the limit is”.

  • Lance Armstrong

    Creo que lo mejor es que dejes de escribir y te dediques al deporte, que es lo tuyo.

    • lucas

      ¿sabes que es un blog?

  • Alberto

    Javi si ser presidente es solo para personas con vocación y encima tener que dirigir españa GRATIS?, quien tiene suficientes recursos para trabajar 10 -14 horas al dia, sin cobrar un duro?, como comen? haber si te has creido que todos queremos ser Sanchez Gordillo… Comparaciones como la del presidente del santander con Rajoy son totalmente aceptables, si fuera al reves , serian los bancos y las empresas privadas los que tendrian que chupar*ela al estado y no le stado a las empresas privadas…. saludos.

  • Pingback: Josef Ajram, Contundente “Pesimistas, iros a la mierda” | allegroconferencias()

  • ¿Alguien se ha creído que Rajoy vive con 74.000 euros al año? me parto de risa…no hay que dejar que piensen que somos idiotas, ya no existe prensa, solo prensa sensacionalista, partidista y poco comprometida, solo retransmiten la jugada de los que nos consideran idiotas, como si de un partido de fútbol se tratara.
    Yo opino como Josef, cada día me levanto, soy funcionaria y no permito que nadie me diga que no hago bien mi trabajo , ni que ya veremos como salimos de esta, salimos cada día, estoy segura, lucho cada día con mi pequeña aportación al mundo, considero que mi trabajo es importante y mi talento vale una pasta. De otra manera no podría mirar a mi hijo pequeño a la cara. Ojala todo el mundo piense que en este mundo puedes alcanzar lo que desees.
    Y por cierto , en este momento NO estoy trabajando.

  • jose manuel

    todo es muy bonito con una buena base de dinero pero si no tienes nada y no ves manera de conseguirlo a ver como coño vamos a ser optimistas

  • antonio simon

    Ole .se nota que este tio es ciclista

  • ¿No sabes que un pesimista es un optimista bien informado?

    Yo también podría decir: ESPORCULADORES IROS A LA MIERDA, ¿porque eso es lo que eres no?.

    Ah espera, que se dice DAY TRADER y la cosa cambia …

    Aquí se ha dicho de toda la vida ESPECULADOR y sí, es por gente como tú por la que mi optimismo flojea y por la que el mundo va como va.

    Gente que antepone el “vértigo y la adrenalina” que le produce operar en “los mercados”, al hambre y miseria que se está generando en el mundo por la especulación con el precio de los alimentos, por ejemplo.

    Por no hablar de la gente que se ha quedado sin casa por esporculadores como tú. Qué indecencia. Y todavía te atreves a abrir la boca y “dar
    consejos” …

    Tú eres parte del problema, un engranaje más de esta mierda de sociedad que nos han montado y a la que contribuyes día a día con tu
    actividad bursátil y propagandística.

    Un esclavo de vuestro único dios, el puto dinero.

    En tu bio te justificas y dices que te gustan los números… Hipócrita. Si hay números pero no hay dinero de por medio, no hay adrenalina ¿verdad?, o me vas a decir que operas con una cuenta DEMO.

    Basura, eso es lo que eres. Basura con muchos “coloricos”, muy bien empaquetada y esponsorizada, que cultiva su cuerpo y su cuenta bancaria pero no su mente, que estudiar no le gusta al señorito.

    Un puto producto más de esta sociedad de consumo, con un
    envase llamativo, lleno de nada. Con su propia app y todo. Joder qué nivel, joder qué asco.

    Basura que huele mejor, basura con alas …

    Maldigo el tuit que me trajo hasta aquí.

    Con todos mis respetos, a la mierda te vas tú.

  • djlethal

    Puede que 74.000 € durante 4 años sea poco, pero y después. Después les quedan sueldos de por vida, los contratan de consejeros en 5 o 6 multinacionales en la que no trabajan pero de la que cobran mínimo 100.000 € por ir a un par de reuniones anuales, consiguen contactos, dan charlas (recordamos el mítico “Estamos trabajando en ello”), no me digas que no esta bien pagado ser político porque no es verdad. Por cierto, para nada estoy de acuerdo cuando dices que el resto de partidos políticos tienen que estar callados tienen que hablar y te dirías más, deberían ser los propios compañeros de partido lo que dijesen est@ Sr./Sra. esta robando e ir a denunciarlos a una comisaria.

  • Pingback: Especuladores, idos a la mierda « ciudadanopleno()

  • Juan

    Yo no sé lo que cobran los políticos. Pero para la formación que demuestran debe ser mucho lo que ganan. Yo creo que la mayoría del sueldo está en “B”, que es como parece que funciona este país. Tal como están las cosas esto es un pollo sin cabeza. No sé como hacer, para cambiar las cosas, romper el sistema, sin perder el orden. Sin embargo, estoy de acuerdo en que esto hay que arreglarlo cambiando la mentalidad. Primero individualmente, para que luego se refleje socialmente.

  • Carlos M.

    Buena Josef, no te cabrees tanto que estás en Canarias, aunque tienes toa la razón.

    Por cierto, que hay mucho socialista de salón que te ha leído y te está criticando por aquí. A ver si bajan a la realidad, que el dinero -eso con lo que además de Rolex, se compran comida, educación, sanidad, etc.- solo lo crean las empresas, y si en las empresas solo se pone al frente a los mejores, por eso se les paga esas cantidades. Si a la política solo van los mediocres, y les pagamos acorde a su valía, así nos va…que sigan, que sigan por ahi así nos va.

    Por cierto, que estás en GC. ¿Recuerdas que me firmaste un libro el día 19 de enero en Madrid?.

    Pues nada, buena estancia y ya sabes, si necesitas algo, por aquí andamos, que por algún lado tendrás mi correo.

    Sl2.

  • PEPI GONZALEZ DURAN

    Y a estas alturas de la película, alguien se cree que el Distinguido, Falso, Mentiroso Compulsivo y Cobarde, Impresentable y etc, etc, etc….. “Sr. Marianico Rajoy”, ¿cobra, realmente SÓLO ese sueldo?, porque yo, llámenme desconfiada NO!!!! rotundamente NO!!!!!!. Sólo empezaría a creer en algo o alguien si DIMITIERAN TOOOOODOS!!!! y DEVOLVIERAN TODO LO QUE NOS HAN ROBADO!!!!!, sea cual sea el Partido Político, Organismo, Empresa (Incluidos la Realeza y sus secuaces…. osea: Mister Urdangarin y Señora) que se lo ESTÁN LLEVANDO….. POR LA CARA!!!!.
    Como decimos en Cataluña: No hi ha un pam de net (no hay un palmo limpio) entre todos éstos “PRESUNTOS”, “SUPUESTOS”, “IMPUTADOS”.
    Vamos a llamarlos por su nombre de una vez por todas….. Delincuentes!!!!

  • david

    Mientras la economía se base en resultados únicamente, tenemos un problema.
    Los resultados de la actual economía ya los vemos (beneficios astronómicos para algunos listos, miserias y caos ecológico para otros). Y por muy positivos que intentemos afrontar la vida, la economía seguirá marcando su ritmo. Mientras no cambiemos nosotros y ejerzamos nuestro poder democrático, poco se va a solucionar.

    El sector público se tiene que desvincular del sector privado. No pueden existir los lobbies. Faltan herramientas legales y técnicas, para fiscalizar a los defraudadores. Falta decencia en el mundo. Hemos hecho del dinero nuestra religión y las consecuencias pueden ser letales, si en algún momento se producen revueltas populares.

    Y en las revueltas siempre hay bajas, sean o no colaterales. Mientras desconectemos de la realidad, el odio se va a incrementar. Cada uno de nosotros debe poner su granito de arena para cambiar este caos económico.

  • Creo que tienes razón. No por ser un cargo político se ha de cobrar poco. Lo que hay que hacer es que la exigencia, la responsabilidad, los méritos para acceder al puesto, la dedicación, la preparación (varios idiomas al menos inglés y francés o alemán), la seriedad, la honestidad, etc., busquen la excelencia en el servicio público.
    ¡Y mucho ánimo que entre todos lo sacamos adelante!
    P.D.: Por cierto, llevo 2 años en Suecia y aquí funciona el “Capitalismo social” o el “Socialismo capitalista”. Buscan el bien común, pagar impuestos, ser responsables socialmente, … pero no rehuyen de comprarse su Ipad, Iphone, coches buenos, motos de nieve, Harleys sólo para el verano, etc.

  • Frede

    Me parece una buena exposición, gracias por ella…

    Lo que te rogaría es que aclarases un par de cosas que no consigo entender bien:

    – Los directivos estos que ganan tantos millones al año, lo hacen por sus resultados cierto? A pesar de hacerlo vendiendo productos ilegales tipo preferentes u otro tipo de productos (lo siento pero soy un profano en cuanto a inversiones) o bien acudiendo a centros de producción donde la explotación adulta y/o infantil es más que habitual. Por lo que no tener el beneplácito de facto del poder y teniendo legislación honesta y eficaz, seguramente no llegarían a esos objetivos ni beneficios (ni salarios).

    – Y si es así, porqué se jubila con inmensas comisiones a directivos que hunden y arruinan entidades, corporaciones o instituciones públicas? Estos no deberían ser al menos sancionados?

    Gracias por colaborar en dar algo de luz a los ciudadanos de a pié como yo en los temas que controlas.

    Un saludo a todos…

  • Fàtima

    Me quedo con lo de “hacer emerger la esperanza”. Es muy buena. Está cargada de cosas positivas, que es lo que necesitamos.
    El talento no sólo se premia con dinero. Debería ser un honor saber gobernar un pueblo, igual que lo es saber llevar un velero a puerto. Pero hoy en día el honor se lo pasan por el forro. Una pena.

  • lo

    Los pesimistas son los que arriman el hombre, mientras que los optimistas confian en que las cosas saldrán bien. Así que me quedo con los pesimistas que reconocen los problemas y buscan medios para arregarlos, otra cosa es que se sea tan pesimista que se piense que hagas lo que hagas no se solucionará.