Hoy os voy hablar de lo que a muchos os genera dudas. Qué se come o qué se toma en una carrera de seis etapas, como es la Titan Tropic.

Yo me lo divido en tres partes: lo que sería la suplementación antes de empezar la etapa, durante la etapa y una vez acabada la etapa.

Antes de empezar la etapa, tomo aminoácidos BCAA, un poco de cafeína y malato de citrulina. Son suplementaciones que ayudan a las piernas a aguantar mejor el sufrimiento y la cafeína da un poco de punch para empezar la etapa. Antes de empezar también, suelo tomar un bidón de 700 ml de bebida isotónica para salir bien hidratado a la etapa.

Sin embargo, en los días que hace frio o está lloviendo y siento que estoy a punto de caer, tomo un complemento llamado Airborne que me ayuda ante los primeros síntomas. Lo he empezado a tomar este invierno y me funciona muy bien ya me aporta un extra de vitamina C, minerales y plantas, justo cuando más lo necesito.

Durante la etapa, tomo geles. No me gustan las barritas porque cuestan de masticar y no encuentro el momento de tomarlas. Lo hago para buscar carbohidratos. Y luego las sales, me llevo sticks para intentar beber 600 ml por hora. La hidratación es algo fundamental durante la carrera. A veces cuesta beber lo que necesitamos por el ritmo de la carrera pero nunca hay que esperar a tener sed para beber del bidón sobretodo en climas tropicales como los que me he encontrado en Cuba.

Al acabar la etapa, casi lo más importante, preparar la recuperación para el día siguiente e intentar que el organismo no note el esfuerzo de la etapa. Yo lo que suelo hacer es batido de proteínas junto con viales de magnesio. Estos viales te dan 250 ml de magnesio del tirón. A veces llevo alguno durante la etapa para evitar calambres, en ese caso os va a aliviar muchísimo. Añado glutamina para recuperar y tríbulus para mantener los niveles de testosterona altos

Por último, antes de dormir, una cosa que me gusta mucho es el aspartato de arginina para conciliar mejor el sueño.

En resumen, esta es mi rutina de suplementación, la cual siempre luego va acompañada de la alimentación pertinente que vuestro dietista seguro que os puede recomendar a cada uno personalmente.

Os dejo este video sobre mi experiencia con Airborne, el complemento que os comentaba que me tomo para ayudar a mi sistema inmunitario ante los primeros síntomas.