El negocio más seguro del mundo
 
Cuando lean estas lineas, espero estar tomándome un Large Coffe en algún Starbucks de Sidney. ¿Cómo? ¿Qué estoy en Sidney? Si amigos, no es por darles envidia, créanme, he venido a entrenar para las duras competiciones que tengo este año. ¿Por qué les cuento ésto? Les cuento ésto para explicarles otra de las grandeza de la bolsa…
La grandeza de la bolsa supone no tener que dar explicaciones a nadie. Supone simplemente necesitar un ordenador y una conexión WIFI. Supone tener total movilidad, sin gasto fijos, bueno si, 130 euro al mes para obtener información a tiempo real, y supone tener total acceso de información de cualquier acción del mundo en estos momentos. Lo crean o no, dedicarse a este negocio es una de las opciones más seguras. Ya hemos aprendido en artículos anteriores, que ni tan siquiera necesitamos mucho capital. ¿No necesitamos dinero para operar en bolsa? No. Existen productos financieros que seguro que muchos de ustedes conocen, llamados CFD, contract for difference, y que nos permite comprar activos hasta por 10 veces el valor de nuestra garantía. Esto quiere decir, que si tenemos 10.000 euros en nuestra cuenta, este producto financiero nos permite comprar hasta por 100.000 euros sin dar explicaciones a nadie. Evidentemente el riesgo que asumimos será sobre esos 100.000 euros, pero se imaginan ustedes que tienen una idea de negocio en la cabeza, tienen 10.000 euros, van al banco y les pide un crédito de 100.000 euros sin presentar aval, nómina y, encima, no quiere que le cobren intereses? Verdad que eso es inimaginable? Pues bien, en la bolsa eso si es posible. ¿La clave? tener la habilidad de marear esos 10.000 euros, o del apalancamiento (término que expresa el hecho de utilizar un capital que no tenemos) buscando una pequeña rentabilidad diaria y siempre aplicando un stop de pérdida (stop loss).
¿Es más seguro invertir o especular? Sin lugar a dudas ESPECULAR. Ya, ya lo sé, imagino que ahora alguno de ustedes está pensando que el café de Sidney me está sentando mal. No amigos, está delicioso! Claramente es más arriesgado invertir que especular porque hay un detalle que es fundamental. Los especuladores estamos obsesionados con la liquidez. No necesitamos otra cosa que tener capital en el bolsillo. Compramos y vendemos, pero cerramos las posiciones el mismo día, si pierdo, pago, si gano ingreso. El problema de invertir es que estás expuesto a lo que ocurre en el mundo de un día a otro. Recuerdo casos dramáticos en el año 2008. Imagínense que en octubre del 2008 tenían 1.000 acciones de Bear Stearns. Su valor patrimonial era de 60.000$. Al día siguiente, sin posibilidad de hacer nada, las acciones bajaron a 30 dólares y, el lunes, después de anunciar el fin de semana el desastre financiero, esas 1.000 acciones valían 3.000 dólares. La inversión en muchos casos es dramática e inngrata ya que, a causa de un tecnicismo bursátil llamado GAP (hueco), los valores muchas veces no abren igual que cierran. Los especuladores (aquellas personas que buscamos un beneficio diario) no estamos expuestos a estos riesgos ya que cada día nos abremos ido a dormir con la liquidez en el bolsillo en lugar de con las acciones.
 
Repasemos la semana… Como seguro que bien saben, después de una gran fiesta siempre hay una buena resaca (menos mal que existen las resacas…) Tras el festival de la semana pasada es el momento de consolidar niveles y ver si va en serio o simplemente ha sido un cierre de posiciones bajistas. EL IBEX tiene muy buen aspecto mientras aguante los 10.150 puntos. Telefónica esta fortísima aguantando muy bien sus medias móviles. Una vez más los que tienen la clave son los dos grandes bancos. Para Santander, que pondera mucho más que BBVA, es clave el nivel de los 9 euros. Ha tanteado la superación de esa zona, pero superar una directriz bajista a la primera es complicado y así lo ha demostrado. Las subasta de deuda se han colocado sin problemas esta semana y a tipos mucho más bajos que las subasta anterior. Parece que el mercado empieza a entender que España no puede tener un riesgo, medido por los CDS (credit default swaps) igual al de Irak o Líbano. En lo que se refiere a las small caps (empresas de pequeña capitalización) destaca la fortaleza generalizada.
 

Valores:
 
Telefónica: Una semana más vuelve a ser el valor con mayor fortaleza de los grandes valores de la bolsa española. Su aspecto alcista es impecable y, una vez más, está aguantando el IBEX de la debilidad bancaria. Sin duda, la mejor opción para los que creen en la inversión con un riesgo muy controlable
 
Inditex: Por primera vez en mucho tiempo esta mostrando debilidad. Hacía mucho tiempo que el valor no cerraba tantas sesiones por debajo de la media de 70 sesiones y esa es una primera señal de debilidad salvo que la supere en las próximas sesiones. Tiene un soporte crítico de tendencia en los 53 euros, nivel que tiene aspecto de ir a tantear.
 
FCC: Otra empresa que entra en mi club de creer que han tocado fondo después de mucho tiempo penalizado, en mi opinión, en exceso. El aspecto técnico ha mejorado muchísimo situándose por encima de todas las medias móviles y todo apunta que, después de consolidar la subida de los últimos días, puede seguir al alza
 
Jazzel: Ya hemos comentado en otras ocasiones el impecable aspecto alcista de Jazztel, un valor que está haciendo las cosas muy bien fundamentalmente, que ha reducido su histórica visión de “chicharro” y que está siguiendo los pasos de su hermana mayor teléfonica en cuanto a comportamiento bursátil. Sin duda el sector de las telecos está de moda y hay que seguirlo muy de cerca