Fantástica experiencia vivida en la carrera que nos ha llevado a Javi Maya y a mi de Madrid a Lisboa, la ION4.
Arrancamos el pasado viernes con la increíble asistencia de Sulaika, Sergi y Ferran, imprescindible el trabajo en equipo para poder rendir al máximo en todo momento. Más de 200 equipos y 650 participantes totales divididos en categorías de 1,2,3 y 4 participantes nos reuníamos en las Rozas para empezar esta aventura en autosuficiencia y con la única ayuda del GPS para seguir el track.
Javi y yo teníamos que hacer 5 tramos cada uno, por lo que quedamos en que empezara yo y así hacer los tramos impares y él los pares.
El primer tramo fue de locura, como era de esperar. Los bikers salieron a tope con diferentes ritmos ya que nos juntamos todos los participantes y, obviamente, los que tenían equipo de 4 podían exprimirse a fondo puesto que hacían menos relevos y menos km. Eso hizo que el ritmo inicial fuera de vértigo. Yo me quedé en el segundo grupo, muy cómodo con el ritmo y consciente de lo que quedaba por delante. Todo fue perfecto hasta que a 4km de meta rajé el neumático trasero y gracias a Robin (espero que lo leas) pude reparar el pinchazo ya que no tenía válvula larga, menudo fallo!
Datos: 67 km en 2h 38′
Mi segundo relevo fue espectacular ya que nos metimos por la Sierra de Gredos, ya con poca luz solar. Fue un etapón de alta montaña con mucho desnivel y una subida espectacular hasta casi el Parador Nacional. Luego ya entró la noche, y os tengo que confesar que tenía un poco de miedo al no saber cómo me adaptaría a tener que rodar con poca luz y siguiendo el GPS en navegación. Y la verdad es que disfruté muchísimo pedaleando de noche. Las luces de Lupine me han ido increíblemente bien y ayudaron a darme confianza en los descensos iluminando bien el camino.
Datos: 62km en 3h 11′
Mi tercer relevo fue totalmente nocturno, sobre las 2am, apreté al principio ya que empecé solo y tuve la suerte que atrapé a un grupo con el que compartimos una fantástica noche de mountain bike. Estoy muy satisfecho porque he gestionado muy a gusto el pedalear de noche, el dormir poco y el seguir los tracks por GPS.
Datos: 84km en 4h 09′
Mi cuarto relevo fue salvaje. Qué tramo más rompepiernas con más de 250km en las piernas ya. Compartí tramo con Ignacio con el cual nos entendimos muy bien y apretamos fuerte los dientes. Nos salió un parcial buenísimo el cual me sirvió para que Javi y yo nos pusiéramos en tercera posición en nuestra categoría -dúo-, posición que no íbamos a dejar hasta meta.
Datos: 81km en 4h09′
Mi último relevo fue súper rápido, con pistas muy anchas y rápidas por Portugal, consciente de que eran mis últimos km y podía apretar y darlo todo. Me junté con un compañero asturiano que nos relevamos perfectamente haciendo una media de velocidad muy buena por ser el último tramo. Juntarse con un grupo o una persona es básico para poder subsistir correctamente en la carrera. Siempre es mejor tener a alguien que pueda ayudarte a rodar, que te acompañe para hacer más ameno el trayecto y además sirve para confirmar que vas en buena dirección, puesto que solo puedes tener dudas con el GPS y perderte por los senderos de montaña.
Datos: 77,8km en 2h 53′
En resumen, una carrera fantástica, con un compañerismo brutal y 100% aventura de mountain-bike. Sin duda alguna el año que viene repetiré!
Y por supuesto, no quiero terminar el post sin mencionar lo feliz que estoy por la victoria de mi amigo Ibon Zugasti en categoría absoluta y del equipo femenino que vestía los colores de WITL. Sandra, May, Sandra y Ana sois unas campeonas!
Números totales míos de esta aventura:
Kilómetros: 372’3
Desnivel acumulado positivo:5.556 metros
Calorías consumidas: 15.030kcal
Tiempo de pedaleo: 18h01minuto
Os dejo todas las fotos de la ION 4 Madrid-Lisboa: