El pasado 7 de septiembre se publicó en viaempresa.cat la entrevista que tuve con Víctor Costa sobre la Bolsa y mi experiencia como trader, gestor y triatleta. Puedes leer la versión original en catalán aquí, o bien en castellano a continuación:

Josef Ajram se considera una persona afortunada y no por cuestión de suerte. “El secreto es haber sabido desde pequeño qué quería hacer y qué no”, admite. Dejó la universidad por la bolsa y de esto ya hace más de 17 años. Ajram es Day trader, fundador de Where is The Limit? o Ajram Capital, y embajador de marcas como Hyundai, Tag Heuer o El Row. En su tiempo libre no deja de correr triatlones extremos. Ahora, acaba de publicar El pequeño libro de la superación personal 2 (Alienta 2018), donde explica, a través de cien frases (de Van Gogh a Woody Allen) todo lo que le pasa por la cabeza al menos 15 minutos al día. Se aprende de todo y de todo el mundo. Tanto la bolsa como la vida es un camino lleno de hostias, fracasos y éxitos.

– ¿Qué es el trading en el siglo XXI?

El trading ha cambiado mucho debido a la cantidad de productos financieros, como la criptomoneda. Es un mundo que te demuestra que hace falta reinventarse y formarse constantemente. Los conceptos que sabíamos hace 15 años se parecen poco a los actuales. Ahora mismo hay muchos productos y mecanismos, que si se utilizan correctamente son una gran oportunidad, pero si se usan de forma descontrolada son muy peligrosos.

– ¿Hay o no hay especulación en la bolsa?

Sin ninguna duda. Hay una estadística demoledora: el 90% de los pequeños inversores que operan con un producto de CFD de divisas pierden un 90% del capital los primeros 90 días. Es brutal. La gente se compra un periódico y ya se piensa que sabe de bolsa. Hay este punto de querer dar el pelotazo, de no entender que pueden perder y esto los puede destrozar.

– Falta educación financiera…

La mayoría de gente, pequeños accionistas, se meten en bolsa sin saber del tema. Sin duda. Cuando la gente me pregunta: “¿Dónde invertirías estos miles de euros?” Les respondo: “En aprender”

– ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en bolsa?

Lo que más les cuesta entender a los alumnos es que tenemos que estar dispuestos y saber perder. También tenemos que tener paciencia. Hay una frase muy buena de Peter Lynch que dice: “El ser humano no tiene paciencia para enriquecerse lentamente y por eso decide arruinarse rápidamente”. Es un buen resumen del mundo de la bolsa, a escala pequeño inversor y empresa.

– ¿Cuánto se puede llegar a ganar o a perder en bolsa?

Depende si eres un inversor o un trader y de los capitales, es un tema porcentual. De perder, se puede perder todo si alguien lo hace muy mal y utiliza el apalancamiento, pero si lo hace con lógica y sabe perder, perderlo todo es imposible. Los extremos serían: se puede llegar a perderlo todo y se puede doblar el capital. Lo más lógico es encontrar este punto de equilibrio y ser honesto con el riesgo.

– ¿Has llegado a perderlo todo?

Yo empecé, perdí, entendí por qué, gané, me he dado hostias y he conseguido grandes beneficios… todas las posibilidades de formación que hay ahora no existían hace 20 años. Los que hace más tiempo que nos dedicamos a esto hemos aprendido a base de hostias. Todos los conocimientos, ser espabilado y la tranquilidad que tengo ahora es fruto de las lecciones que me ha dado la bolsa.

– Quédate con un momento.

El 23 y el 24 de abril del 2007 recibí el primer gran palo perdiendo 110.000 euros que recuperé el día siguiente. Fueron dos días excepcionales y fue la primera vez en la vida que vi que la bolsa era totalmente vulnerable.

– “Siempre habrá algún personaje -alguien toca cojones, la verdad- que te criticará”, aseguras en el libro. Buena o mala publicidad, es publicidad al final.

Prefiero que no hablen mal. No me gusta. Prefiero que todo vaya normal, que no haya conflicto y que nadie me sacuda. Cuando un medio me sacude en busca del clic, me pregunto por qué… solo me tienen que llamar y contrastar la información. Todos se han arrepentido cuando han sacado una información errónea porque contacto con el medio y les doy los datos. Este periodismo hace daño

– Trader, triatleta e imagen de diferentes marcas… ¿Todo suma?

Todo suma. La creación de una marca personal ayuda. Ya hace años que los medios se dieron cuenta de una marca que no existía ni existe otra igual. La de una persona que se dedica a un mundo lejano, como es la bolsa, que hace unas carreras deportivas aparentemente difíciles para la mayoría y que va con una estética atípica para el sector financiero. Eso hace que seas único para bien o para mal y comunicativamente sí que ayuda.

– ¿La felicidad como meta o como camino?

La felicidad es una meta y una finalidad. Ser feliz es un gran objetivo y por ello luchamos, para que te afecten cuantas menos variables mejor y podamos estar tranquilos. Para mí, lo más importante es la familia y que todo lo que hagas tenga un sentido en tu día a día. A veces nos olvidamos de lo que es realmente importante.

– “Los premios tienen que convertirse en una rutina”, añades. Quizás la rutina hará que dejemos de valorar los premios…

Se tienen que valorar las cosas bien hechas y ser capaces de reconocerlo. Justo ahora estamos con el conflicto de la prensa. Si un compañero tuyo hace algo bien, no te tiene que molestar, y hay a quien le molesta. La recompensa y entender que las cosas salen bien no es normal, así que también es interesante mantener la motivación del grupo elevada.

– ¿Cómo mantienes la motivación en Ajram Capital?

Intento que vayamos todos a una y hacer entender que la clave no es la suma de las individualidades sino del trabajo en equipo, que, si un compañero lo hace bien, esto beneficiará al grupo. No se tienen que decir solo las cosas malas. Ahora estamos muy bien: tuvimos un año de boom, con mucha demanda y a lo mejor morimos de éxito por no saberla absorber. Ahora mismo tenemos tres productos financieros, de los cuales dos funcionan muy bien en rentabilidad. En cambio, la SICAV va más lenta. El primer año fue muy bueno, el segundo muy malo y ahora ya estamos en el mercado con más de 700 clientes y un índice de satisfacción muy alto.

– Se dice que la crítica pesa entre cuatro y cinco veces más que el reconocimiento.

Hay una estadística de Amstel que dice que al 86% de los españoles le alegra el día si su jefe le dice que ha hecho las cosas bien. El deporte también te lo enseña, hacer las cosas bien no es normal. Hacer 100 kilómetros en bici por el desierto no es normal, captar clientes o hacer un buen artículo no es normal.

– Tuya es la pregunta: “¿Dónde está el límite?

El límite está en los objetivos. ¿Dónde está el límite? quiere decir: ¿cuál es tu próximo objetivo? Te tienes que preguntar cuáles son los objetivos que te hacen estar motivado, contento y que dan sentido a tu día a día, tanto profesional como personal. El límite como tal no tendríamos que encontrarlo nunca porque implicaría no tener objetivos y, una vida sin objetivos puede ser peligroso. Yo me planteo el futuro profesional consolidando Ajram Capital y seguir haciendo mi pasión, que es el deporte.

– ¿Qué consejo les darías a los nuevos emprendedores?

Sobre todo, que sean conscientes de si realmente son emprendedores. Se ha socializado mucho y quizás no todo el mundo está preparado para ser emprendedor. Si a pesar de esto lo son, tienen que tener en cuenta tres variables: un proyecto con una inversión a su alcance (que no pierdan la cabeza con grandes inversiones); no descapitalizarse a saco y controlar muy bien los riesgos; y, por último, un control de costes fijos muy estricto, porque es uno de los motivos de muerte de las start-ups. Con un buen equipo, se tiene que empezar desde la humildad y en un coworking con la estrangulación financiera más pequeña posible. Enriquezcámonos lentamente en lugar de arruinarnos lentamente.

 

Comenta 1 Comment

  1. Me gusta leer tus opiniones y experiencias, gracias por ser valiente y compartirlas con todos los que te seguimos y queremos aspirar a algo mas.
    Un saludo y sigue asi campeon!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *