Uno de los errores más comunes que se comenten en la operativa bursátil es el enamoramiento del logotipo. Hay inversores que simplemente se fijan en que empresa es por alguna afinidad, puede ser su entidad bancaria, su empresa de telecomunicaciones, su canal de TV favorito, su empresa de terminales móviles…. Cualquier excusa puede servir para enamorarse de esa empresa y pensar que está haciendo una buena inversión. Como en el amor esta fe ciega en un proyecto impide ver los defectos de la otra parte y esto implica que cualquier escenario negativo no sea, de inicio, contemplado por lo que no contemplamos que algo pueda salir mal. Son varias las empresas en la bolsa española que han masacrado a accionistas por este motivo. Argumentos del estilo “es una buena empresa, ya subirá” carecen de tal vacío técnico que acaban por machacar, bursátilmente hablando, a quien se lo plantea. Veamos ejemplos de empresas que han robado el corazón de miles de pequeños accionistas y que han fundido sus ahorros:
– OHL: La constructora comandada por la familia Villar Mir ha damnificado a miles de accionistas que compraban con ilusión acciones de una empresa que ellos consideraban que constantemente estaba barata. Este tipo de argumentos se amplifican cuando hay una marca personal detrás del proyecto, en este caso Juan Villar Mir, ya que la confianza es en la empresa y en la persona. La compañía llegó en junio del año 2014 a los 17’50 euros mientras que en la actualidad cotiza en 0’59 euros.
– Colonial: El anterior boom del sector inmobiliario provocó burbujas increíbles mostrando el lado más irracional del ser humano. Revalorizaciones verticales apoyadas por inversiones de grandes fortunas nacionales provocaron que miles de pequeños inversores quisieran subirse a la posibilidad de ganar dinero. Lógicamente dicha verticalidad fue imposible de mantener y la antigua Colonial donde figuraban nombres ilustres del, por entonces, pelotazo inmobiliario dio la vuelta a su cotización. La empresa llegó a marcar un precio máximo de 1275 euros (la empresa tuvo que hacer un contra Split debido a su bajo precio de las acciones tras la refinanciación bancaria) frente a los 6’10 euros que cotiza en la actualidad.
– Bankia: El caso de Bankia (quien también tuvo que hacer un contra Split una vez se canjeó las preferentes por acciones para capitalizar el banco y evitar su quiebra) es otro de los ejemplos dramáticos de enamoramiento bursátil. Miles de inversores confiaron en su entidad bancaria para intentar aprovechar la que, debía ser, una de las grandes OPV del mercado español. La acción poco tardó en bajar tras su estreno bursátil que llegó a alcanzar los 145 euros. Actualmente cotiza en 1’10 euros
– Grupo Prisa: Otro de los casos que fue muy llamativo fue la cotización del grupo de medios. La compra de Sogecable machacó financieramente a la sociedad que jamás pudo remontar el exceso de deuda que provocó dicha adquisición. Un constante goteo tras un desplome vertical hace que la cotización que llegó a marcar 25’50 euros cotice en la actualidad a 0’65 euros.
¿Quiere decir que estas empresas están baratas? NO. Todas ellas has ido sufriendo procesos de recapitalización que han provocado la necesidad de ir emitiendo nuevas acciones de tal manera que los niveles de cotización anteriores sean imposibles de alcanzar. Para que lo entienda numéricamente Bankia cuando cotizaba a 145 euros tenía 19M de acciones en circulación mientras en la actualidad hay más de 11.000M de acciones en circulación.
Y mientras tanto en el mercado americano ha llegado la hora de la verdad para los índices americanos quienes la semana pasada dieron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, señales de venta. Niveles cercanos a máximos históricos que tras publicaciones de resultados no fueron capaces de ser soportados con el consiguiente agotamiento en su extensa tendencia alcista. La elección de un nuevo presidente en Estados Unidos ha de determinar si se recupera la tendencia alcista que ha ido dibujando la bolsa americana durante estos años o bien se confirma la fase correctiva que ha anticipado hace unas sesiones bursátiles. Sin duda un escenario apasionante que implicará consecuencias en todas las bolsas mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *