La gran rotación

Actualidad | Bolsa

Llevo 21 años de profesional en el mundo de la bolsa y un aspecto que me fascina una y otra vez es que la razón va careciendo de valor en este apasionante mundo. Cuando todos esperaban que una victoria de Biden pudiera traer correcciones bursátiles a corto plazo ha sido la elección de Joe Biden el motivo de la recuperación de la tendencia alcista experimentada por los grandes índices americanos. La fortaleza de la economía americana, que ha conseguido descender su tasa de desempleo al 6’5% de nuevo, llegó a superar el 14% durante la pandemia, y la esperanza de que la nueva elección venga acompañada de nuevos estímulos, se ha llegado a rumorear que pueden ser de la misma magnitud que los anteriores, han catapultado al Nasdaq 100 y al SP500 a rozar máximos históricos.
Queda claro, aún más claro, que estamos viviendo momentos absolutamente excepcionales y eso nos obliga a no querer un precedente comparativo ya que nos podría llevar a pérdidas o dejar escapar oportunidades. En una semana donde hemos visto que el Nikkei llegaba a niveles no alcanzados desde 1991 queda de manifiesto que, aunque no lo note la mayoría de la población, el exceso de liquidez en el mercado es aberrante y esta liquidez se va a mover y mover hasta buscar rentabilidades como sea. Un interesante informe de JP Morgan dejaba claro lo que muchos piensan y pocos se atreven a decir: Cuanto más desastroso sea el panorama económico y más cierres de empresa existan más subirá la renta variable. Las actuales políticas monetarias totalmente expansivas en la economía provocan estas medidas tan duras de leer pero tan importantes de aceptar.
Y por si no había suficientes condicionantes va y el lunes sale Pfizer anunciando que los avances de tan ansiada vacuna son ya una realidad. Siempre nos quedará la duda si es una casualidad o una causalidad el hecho de que tal anuncio se haya producido justo en la primera sesión bursátil después de la elección de Biden cuando ya Trump está fuera de juego. Lo que es una realidad es la impresionante reacción alcista de los mercados ante tal noticia que alivia, y de que manera, especialmente a valores del sector turismo de todo el mundo. En España vimos el lunes como Meliá subía un 37% por un 25% de subida de IAG. En el mercado americano vimos subidas impresionantes. En el sector cruceros carnival se anotaba un 40%, american Airlines un 30% y la cadena Marriot subía más de un 15%.
El escenario técnico queda apasionante. Tan apasionante como ver si va a haber una rotación de capital si se despeja la mayor incertidumbre de nuestros tiempos. En pleno festival alcista nos encontramos como las FAANG dudan y no se apuntaron a la fiesta. El lunes mientras empresas que habían sido masacradas durante estos meses rebotaban con la fortaleza anteriormente comentada las famosas FAANG sufrían. Facebook perdía un 2%, Amazon perdía un 3%, apple conseguía subir un 1’5%, Netflix bajaba un 5’5% y Google se anotaba un escaso 1’5%. A destacar otra empresa que ha sido estrella indiscutible de esta época de incertidumbre, ZOOM, que bajaba nada menos que un 13%. Las relaciones humanas, la normalidad se impone a la tecnología, alucinante de ver. Una auténtica demostración de rotación sectorial que veremos si será capaza de mantenerse en las próximas semanas. En todos estos años de profesional jamás había encontrado un escenario sociológico y bursátilmente tan apasionante ¡menudo final de año nos espera!
Va a ser fundamental mantener mucho la calma en las próximas semanas y ser, como hemos comentado en esta sección en semanas anteriores, muy disciplinado con los Stop Loss en el mercado americano si la situación lo requiere. Hay valores con plusvalías impresionantes y la tentación de tomar el valor de referencia desde el máximo y no desde la totalidad del recorrido es demasiado alta: precaución. En el mercado español la tentación será pensar que se han escapado oportunidades y que hay que perseguir el valor y la cotización como sea, ¡otro error de bulto! Las subidas verticales son insostenibles. Localice bien los niveles técnicos de entrada donde va a tener la posibilidad de poner el stop loss en caso de error y, si ha ganado en este primer impulso, tenga paciencia y esté satisfecho por lo conseguido. Tome consciencia de la complejidad de obtener rentabilidad y no sea tan injusto con usted de pensar que solo se hace bien las cosas si se compra en la base y se vende en el pico de la pirámide. Precaución y stop loss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *