Los apasionantes “small caps”

Tras años y años planeando sobre los mercados este va a ser el año de la aplicación de la conocida tasa Tobin. Dicha tasa lleva el apellido de james Tobin quien propuso la tasa, nada menos, que en 1971. La tasa Tobin está llena de contradicciones.

De entrada el gobierno español se escuda diciendo que va a evitar la especulación sin embargo queda exento de la tasa tobin los productos que son más adecuados para la especulación: los derivados.

Es una tasa que no tiene una aplicación mundial sino que tiene una aplicación local. Un inversor que se puede ver afectado por la tasa puede elegir destinar su capital en otro valor de otro mercado por el simple hecho de no pagar el 0’2% que penaliza este impuesto, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que las comisiones competitivas de los brókeres actuales se sitúan en un rango de 0’08%-0’1% por operación. Además la tasa en España se va a aplicar a la compra o venta de acciones, quedan exentos los CFDs (El cfd es un producto derivado que cotiza exactamente igual que la acción), que capitalizan más de 1.000 de euros. Como hemos comentado en esta sección en semanas anteriores la capitalización bursátil es el resultado de multiplicar el precio de la acción por el número de acciones.

Actualmente son 56 empresas las que forman parte de este club por lo que podría darse el caso que el inversor que quiera operar en España buscara empresas de menor capitalización para no verse penalizado.

Este tipo de empresas son las conocidas como small caps, empresas muy volátiles y en general con poco volumen pero que en situaciones técnicas concretas `pueden ser interesantes pues son empresas que, al igual que cualquier otra de mayor tamaño, pueden respetar y realizar tendencias impresionantes y empezar siendo una small cap para acabar siendo una empresa del IBEX. El ejemplo más espectacular lo encontramos en Solaria, una empresa que llegó a cotizar por debajo del euro por acción durante un largo periodo de tiempo y actualmente ha superado los 24. Esto ha provocado que una empresa que era considerada como small cap haya superado los 3.000M de euros de capitalización bursátil.

¿Qué empresas están actualmente alcistas y pueden ser interesantes este 2021 del grupo de las small caps?

  • Audax: El sector de energía renovable está imparable, así lo demuestra Audax que presenta un escenario alcista siempre que cotice por encima de los 1’89 euros. Es importante en estas empresas ser disciplinadísimo con el stop loss.
  • AtresMedia: Semanas atrás ya anticipamos que el sector de medios es un anticipador histórico de la economía real. En este caso vuelve a ser así y actualmente el valor presenta tendencia alcista siempre que mantenga los 2’65 euros
  • Dominion: Sólida compañía participada en gran parte por CIE Automotive. Mantendrá su tendencia alcista siempre que aguante el nivel de 3’40 euros.
  • Talgo: La recuperación hacia los niveles pre crash de febrero sigue en marcha y va a poder ser posible siempre que el valor aguante los 3’75 euros nivel donde se sitúa su nivel de soporte.
  • Técnicas reunidas: Durísimo castigo el sufrido por la empresa de ingeniería española que le llevó a bajar de los 22 euros a los niveles de 6’50. Salieron noticias de dudas de su situación financiera que la compañía se apresuró a desmentir. Actualmente presenta un escenario alcista que se mantendrá siempre que aguante los 9’25 euros.
  • Laboratorios Reig Jofre: Su asociación con Janssen para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, hasta 700 millones de dosis estima que puede alcanzar, ha puesto en primera línea a esta compañía que, bursátilmente hablando, estaba olvidada. Actualmente presenta un impecable escenario alcista que mantendrá siempre que respete los 4’20 euros.
  • Renta corporación: La más atípica de las inmobiliarias españolas presenta un impecable escenario alcista que se mantendrá siempre que respete los 1’80 euros. Un modelo inmobiliario dinámico y oportunista puede provocar rotaciones en activos y escenarios interesantes en este momento de oportunidades a todos los niveles. Recientemente un fondo luxemburgués ha anunciado un incremento de participación en la compañía llegando al 5% del capital.

    Como ven empresas de primer nivel están fuera del club de los 1.000M de euros que es la barrera entre pagar o no pagar la tasa tobin si usted compra directamente acciones. Las small caps son apasionantes pero solo van destinadas a aquellos inversores que sean muy disciplinados con el Stop Loss. Si usted es uno de ellos, puede ser un buen 2021.