Unos de los elementos más apasionantes que permite la renta variable es la de vender algo que no se tiene pero que te prestan. Si sí, lo ha leído bien, en renta variable contemplamos el mercado en las dos direcciones. ¿A qué me refiero? Muy simple, no se si tan sencillo de asimilar. Imagine que pienso que una empresa llamada X va a subir. Lo normal es que compre esa empresa llamada X y lo venda pasado un tiempo intentado obtener un beneficio (recuerde no olvidar nunca de poner el Stop Loss). Ahora bien, supongamos que usted piensa que esa empresa X va a bajar y le gustaría intentar aprovechar obtener beneficio con esa posibilidad. Esa opción es posible, sin duda, no para expertos profesionales, es posible para todo tipo de personas que operen en bolsa. Si somos estrictos, ahora no es posible, pues desde el 17 de marzo la CNMV prohibió dicha práctica para intentar contener las bajadas bursátiles que se producían en el IBEX llegando a casi el 40% desde los máximos alcanzados el 21 de febrero. Esta prohibición dura un mes por lo que el próximo 18 de abril se debería levantar este mecanismo de control de los mercados dejando libre el camino a cualquier inversor que piense que los efectos del corona virus no han sido reflejados en su totalidad en el mercado a la posibilidad de ponerse en corto. ¿Qué implicaría esta posibilidad? Esta posibilidad implicaría que una serie de inversores en mayor o menor tamaño vendieran algo que no tienen ejerciendo una presión al mercado que veríamos si es capaz de compensar. A pesar de los rebotes que se puedan experimentar la realidad a día de hoy es que el IBEX 35 tiene un claro escenario bajista aunque es cierto que puede tener rebotes de consideración pues tiene objetivos de rebote en niveles muy superiores a los actuales. Un primer objetivo que anularía una parte de este feo aspecto técnico que presenta es si consiguiera tapar el hueco bajista de los 7.370 puntos. Un segundo objetivo de rebote, bastante más ambicioso, sería un rebote hasta los 8.300 puntos. Pero aún llegando a esa zona deberíamos hablar que el índice, en su tendencia a largo plazo, sigue en tendencia bajista. Este detalle es importante a tener en cuneta en la situación actual bursátil donde cualquier posición alcista está para tener un romance y no una relación a largo plazo. Mucho ha de cambiar el escenario general para que volvamos a una tendencia alcista y, sobre todo, confirmar lo que claramente descuenta el mercado en la situación actual, una recuperación macro en V. Cualquier escenario de recuperación que no fuera esa V implicaría caídas muy violentas.
El mercado a favor tiene dos elementos clarísimo. El primero es que anunciando previsiones de PIB de hasta el -24% el mercado se sostiene y es que la anestesia que hemos ido comentando en esta sección en semanas anteriores está teniendo su efecto. La anestesia en el mundo financiero se expresa con las salvajes QE (expansión cuantitativa) anunciadas tanto por el BCE como la FED y es que el mensaje que están dando ambas instituciones es que están dispuestas a hacer cuanto sea necesario para preservar los mercados que implica preservar los ahorros de los inversores (9 millones de personas se estima que hay en España con acciones de bolsa) y que implica disminuir su poder adquisitivo para que la maquinaria del capitalismo siga funcionando.
El segundo punto a favor desde un punto de vista más técnico es la clara referencia de los 6000 puntos del IBEX. El dineral que ha entrado en esa zona es descomunal siendo muchos inversores conscientes de que son precios ganadores en el largo plazo y la realidad es que la mayoría de los inversores no tienen prisa y menos con un escenario como el que se presenta en los próximos años donde el dinero no valdrá nada en términos de rentabilidad, vamos a vivir años con tipos muy bajos, por lo que la aversión al riesgo ha de estar presente en quienes buscan rentabilidad. Hemos visto precios increíbles, niveles que si el ser humano es capaz de derrotar al maldito COVID19 vamos a tardar en volver a ver si las previsiones de recuperación se mantienen.
Nos enfrentamos a una semana clave para el devenir de los próximos meses. Hemos de confirmar que la curva en España de casos se ha controlado, hemos de ver si los casos en USA se empiezan a controlar y hemos de ver como afecta el levantamiento de cortos en la bolsa española. Aprovechen este maravilloso domingo para coger energía que la semana no va a ser precisamente falta de emociones.

Comenta 2 Comments

  1. Hola mi duda es que tengo 10000 euros y ya inverti en el Santander cuando lo de las torres gemelas y gane a largo plazo triplicando lo invertido es esta una ocasión igual a largo plazo, gracias por toda la información que compartes tu i tu equipo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *